Moctezuma Franco, AbrahamMOCTEZUMA FRANCO, ABRAHAM; 103078Guzmán Ventura, Rosario2024-04-162024-04-162023-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/20379"Actualmente vivimos tiempos complejos en el Sistema Educativo Mexicano, diversas problemáticas aquejan a las escuelas como en el caso del abandono escolar que vigila cautelosamente a los jóvenes de la Educación Media Superior. Por consiguiente, esta investigación pretendió analizar el abandono escolar a través de las perspectivas de los estudiantes del Bachillerato Tecnológico. La metodología que se utilizó es el modelo de investigación cualitativa, el paradigma interpretativo y para la recolección de información se emplearon como técnica e instrumento, la entrevista semiestructurada dirigido a los directivos y el cuestionario abierto a estudiantes y docentes. La investigación baja el telón concluyendo que el abandono escolar es complejo por ser un fenómeno emergente y multifactorial que se repite constantemente en las escuelas y se agrega un factor más a la lista: la pandemia del Coronavirus de 2019, que afectó severamente a los estudiantes. En suma, ante estas dificultades es importante ofrecer posibilidades y condiciones hospitalarias en las escuelas, es decir, un buen clima escolar para que los estudiantes que aún permanecen en los salones se sientan protegidos y no desistan de su formación académica".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEducación media superior--México--PueblaAsistencia escolarDeserción escolar--InvestigaciónEstudiantes--ActitudesMaestros--ActitudesEstadísticasPerspectiva estudiantil: abandono escolar en un bachillerato tecnológico de PueblaTesis de doctoradoopenAccess