Vera Cervantes, Eugenia EricaVERA CERVANTES, EUGENIA ERICA; 872867Flores Ramos, Rosa Isela2023-05-222023-05-222022-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/18445"La investigación del presente trabajo surge de las observaciones y experiencia propia realizada en las aulas, ya que se ha notado que los estudiantes al estar desmotivados para resolver problemas matemáticos en general, y en particular ecuaciones lineales, no ponen interés para realizar un buen proceso de aprendizaje. Están más orientados a solucionar sistemas de forma rutinaria y algorítmica, empleando métodos mecánicos para manejar problemas habituales sin dar un sentido lógico a lo que tienen que resolver. En el presente trabajo se pretende utilizar herramientas tecnológicas como material didáctico y software educativo que permita la mejora continua del aprendizaje colaborativo a distancia bajo el modelo de aprendizaje constructivista, para desarrollar un sistema multimedia basado en patrones de diseño que permita diagnosticar el aprendizaje en la solución de un sistema de ecuaciones lineales de dos variables, uno de los temas más populares en secundaria y preparatoria, a través de herramientas que se integran a una base de datos para llevar un registro del seguimiento de los estudiantes, así el sujeto cognoscente podrá absorber el conocimiento basado en el enfoque constructivista".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAMatemáticas--Estudio y enseñanza (secundaria)Matemáticas--Estudio y enseñanza (Educación media superior)Matemáticas--Problemas, ejercicios, etc.--SoftwareSolución de problemas--Estudio y enseñanzaEcuaciones diferenciales lineales--Procesamiento de datosEnseñanza--Materiales auxiliaresEnseñanza asistida por computadoraSistema para el desarrollo de habilidades cognitivas necesarias para la solución de un sistema de ecuaciones de dos variablesTesis de licenciaturaopenAccess