Rojas Solís, José LuisROJAS SOLIS, JOSE LUIS; 221199Méndez Rizo, Julián2023-01-122023-01-122022-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/17059"Durante la segunda mitad del siglo pasado la Psicología se enfocó en investigar y atender diversos males y problemas que aquejaban a la sociedad; sin embargo, a finales de los noventa surgió en la disciplina una nueva vertiente orientada a estudiar aspectos más benéficos para las personas, la cual se denominó Psicología Positiva. Es así como la presente tesis se realizó dentro de este “nuevo paradigma” y tuvo como objetivo principal analizar la presencia de felicidad, autoestima, optimismo y habilidades sociales, y determinar la relación entre estos cuatro factores. De este modo, participaron 447 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Entre los principales resultados destacaron niveles aceptables de felicidad y optimismo, altos puntajes en autoestima y la baja presencia de habilidades sociales en el alumnado; así mismo se encontró que todas las variables correlacionaron positiva y significativamente. La información obtenida sugiere la necesidad de seguir potenciando estos factores en el estudiantado con el fin de aportar a una mejor calidad de vida; además de seguir desarrollando trabajos que profundicen en aquellos elementos que podrían fomentar y fortalecer la felicidad, la autoestima, el optimismo y las habilidades sociales de las personas".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPsicología positivaEstudiantes universitarios--Psicología--InvestigaciónActitud (Psicología)Bienestar--Aspectos psicológicosEmocionesFelicidad, autoestima, optimismo y habilidades sociales en estudiantes universitariosTesis de licenciaturaopenAccess