Lobo Vázquez, Elda EmmaQuiroz Hernández, AdrianaGamboa Canales, Verónica BeatrizLOBO VAZQUEZ, ELDA EMMA; 889866Anaya Velázquez, Patricia RaquelCabrera González, Karen Ireri2023-01-092023-01-092020-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/17021"El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es un trastorno crónico de origen neurobiológico cuyos principales síntomas son la dificultad para mantener la atención y la concentración, la impulsividad y la inquietud hipercinética, y están relacionados con la edad del niño y el entorno en el que se presenta. Esta es la enfermedad más común en la infancia. En muchos casos, provoca que los alumnos que la padecen tengan problemas para aprender matemáticas. Este trabajo contiene la realización de un nuevo material pedagógicamente interesante para dar la respuesta educativa más adecuada a los alumnos con TDA en el campo de las matemáticas. Explora algunos de los fundamentos teóricos del TDA, así como las causas y consecuencias de este trastorno en escolares, también descubre las principales dificultades en el aprendizaje de las matemáticas asociadas al TDA y presenta parte del material existente. Finalmente, se desarrolla una propuesta de un material lúdico didáctico para la enseñanza en el área de Matemáticas para el alumnado diagnosticado con TDA de la Escuela Primaria Federal “Felipe Carrillo Puerto” Turno Matutino".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍANiños--EnfermedadesTrastorno por déficit de atención e hiperactividad--Educación (Primaria)Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)Enseñanza--Materiales auxiliaresJuegos educativos--Diseño y construcciónEstrategias de aprendizajeJuegos educativosMaterial lúdico didáctico para la enseñanza en matemáticas a niños con TDA de la Escuela Primaria Federal “Felipe Carrillo Puerto” turno matutinoTesis de licenciaturaopenAccess