Rangel Huerta, José AlejandroDe Ita Luna, GuillermoRangel Huerta, José Alejandro; 14897DE ITA LUNA, GUILLERMO; 57559Velázquez Solís, Gerardo2019-05-092019-05-092017-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/561“En las últimas décadas el estudio en diversas áreas del desarrollo humano ha aumentado junto con el desarrollo de nuevas tecnologías y avance de la ciencia. Los científicos copian conocimiento humano a ciertas áreas de la ingeniería y adaptan avances tecnológicos al día a día de la sociedad. En particular, la investigación del fenómeno peatonal ha tenido gran audiencia, pero aún no se ha podido desarrollar un esquema que abarque todas las características necesarias para replicar el movimiento e interacción peatonal. Se propone un modelo de agentes peatonales regido por un conjunto de reglas, que adapta una influencia browniana como parte de información del ambiente local de los agentes. Tal propuesta resulta cualitativamente en comportamientos que replican a conglomerados peatonales reales. Cuantitativamente se presentan resultados que se esperarían de un correcto modelamiento del fenómeno. También se lograron comportamientos de auto organización y patrones emergentes que surgen en el marco de conjuntos peatonales vistos como sistemas complejos. De esta manera, el presente trabajo resulta en un modelo híbrido de agentes peatonales que incluyen una influencia browniana y logran replicar una gran cantidad de características peatonales. También se tiene como producto un Sistema Multiagente para realizar experimentos con simulaciones peatonales y poder medir lo que sucede”.pdfspaIngeniería y TecnologíaPeatonesFlujo de tráfico de peatones--PlaneaciónConducta colectivaSistema multiagente para caracterizar comportamientos colectivos en tráfico peatonalTesis de maestríaSeguridad vialopenAccess