Slisko Ignjatov, JosipHernández Rebollar, Lidia AuroraSLISKO IGNJATOV, JOSIP; 15102HERNANDEZ REBOLLAR, LIDIA AURORA; 123621Teutli Etcheverry, Paul2021-10-072021-10-072021-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/14637“Este trabajo consistió en determinar la influencia del aprendizaje activo en el desarrollo del razonamiento lógico y la reflexión cognitiva en 158 estudiantes de tercer año de bachillerato. Se diseñó una intervención sustentada en el programa de Aceleración Cognitiva a través de la Educación Matemática (CAME, por sus siglas en inglés), el cual consiste en una metodología de aprendizaje activo que implica realizar actividades que invitan a la reflexión y el análisis. Asimismo, se implementó el método de Polya para el análisis y resolución de las actividades. Considerando dos grupos de control y dos experimentales, inicialmente, se aplicaron dos instrumentos, el Test de Razonamiento Lógico (TRL) y el Test de Reflexión Cognitiva (TRC), con la finalidad de establecer el nivel de pensamiento formal y reflexivo de los participantes. Con un análisis descriptivo y de pruebas de hipótesis se determinó que los grupos eran estadísticamente comparables. Debido a que el programa CAME pretende mejorar las habilidades matemáticas utilizando el conflicto cognitivo, la intervención se sustentó en actividades que contienen desafíos de dificultad moderada, los cuales procuran el desarrollo del pensamiento formal y reflexivo. Por tanto, se conformaron dos antologías, una de razonamiento lógico y otra de reflexión cognitiva, esta última sometida a validación de expertos”.pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAPsicología del aprendizajeEstrategias de aprendizajeMediciones y pruebas educativasProgramas de mejoramiento escolarAceleración cognitiva mediante el aprendizaje activo en matemáticas: un estudio inicialTesis de maestríaopenAccess