Pérez Bonilla, María EugeniaPEREZ BONILLA, MARIA EUGENIA; 56788Beltrán Juárez, Miriam Yazmín2020-12-082020-12-082019-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/9606“En los últimos años, ha aumentado el interés por saber cómo funciona el cerebro; principalmente por dos razones: (1) el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten explorar su función desde la parte molecular hasta las alteraciones clínicas y (2) la integración de los conocimientos multidisciplinarios que han resultado en sendas teorías que alientan posibles tratamientos. La cognición es la base fundamental para empezar a entender el funcionamiento del cerebro, para esto, una de las estructuras más estudiadas es el receptor NMDA (N-metil-Daspartato) debido a que está relacionado con funciones como el aprendizaje, la memoria, la potenciación y depresión a largo plazo y con padecimientos como el Alzheimer, Parkinson y la enfermedad de Huntington. Se tiene la esperanza de que al entenderse su función, se logren mejores tratamientos para estos padecimientos. De ahí la importancia de su inclusión como tema en cursos de fisiología, biofísica, neurobiología y neurociencias. En licenciatura, el estudio de la fisiología del cerebro se limita a diapositivas. Sin embargo, no se pueden realizar prácticas de laboratorio donde el alumno experimente, debido a los altos costos que esto implica. Una alternativa es el uso de programas de cómputo que incluyan simuladores para realizar experimentos virtuales. Afortunadamente, las neuronas funcionan con mecanismos eléctricos y bioquímicos que se pueden modelar matemáticamente.”pdfspaBIOLOGÍA Y QUÍMICAÁcido glutámicoCerebro--Simulación por computadoraRedes neuronales (Computación)Cerebro--EnfermedadesSistema nervioso--EnfermedadesSimuladores de la electrofisiología del receptor NMDA en neurona simuladaTesis de licenciaturaGlicinaNeurofisiologíaopenAccess