Aguilar Carrasco, Luis AngelAGUILAR CARRASCO, LUIS ANGEL; 245445León Morán, Oscar Eduardo2020-10-122020-10-122015-03https://hdl.handle.net/20.500.12371/8312"Podríamos decir que la evaluación es la piedra angular de la enseñanza, en el sentido de que pone a prueba la autenticidad, la fuerza y la coherencia de los principios pedagógicos que la guían. La evaluación señala aquello que es realmente valioso en la escuela. Si se quiere orientar a los estudiantes hacia aprendizajes profundos, el razonamiento, el examen crítico, la aplicación de lo aprendido, y la valoración fundamentada, eso es entonces, lo que se debe evaluar. La reforma de educación básica (RIEB) de 2011, ha sido el parámetro para generar la agenda escolar de cada ciclo lectivo. Desde el punto de vista pedagógico resaltan dos, la entrega de planificaciones y la entrega de instrumentos de medición en 5 momentos definidos del ciclo escolar, teniendo un carácter obligatorio. El objetivo de la presente investigación es el diseño y validación de un instrumento de medición tipo CENEVAL, que evalué las competencias en los estudiantes de ciencias III de la secundaria Emiliano Zapata. Para el diseño del instrumento de medición tipo CENEVAL se utilizó la siguiente metodología".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAMediciones y pruebas educativas--MéxicoPruebas de competencia en educación--MéxicoCiencia--Estudio y enseñanzaEducación basada en competencias --EvaluaciónEducación--MetodologíaDiseño y validación de un instrumento tipo CENEVAL para la evaluación de las competencias en los estudiantes de Ciencias III de la Secundaria Emiliano ZapataTesis de maestríaopenAccess