López Ángel, GustavoLOPEZ ANGEL, GUSTAVO; 101245Sánchez Blancas, Vidal Antonio2023-01-192023-01-192018-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/17144"Las situaciones de violencia que en las escuelas se han desatado en los últimos años generaron que la sociedad pusiera atención en los procesos sociales que se desarrollan al interior de los planteles. A partir de esto, dar solución a las problemáticas al interior de los planteles se volvió una prioridad debido a la cantidad de suicidios, muertes, lesiones, escándalos alrededor de los fenómenos de violencia escolar y acoso escolar. Esta investigación se realizó por el interés de conocer las transformaciones que ha sufrido el recurso brindado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el desarrollo y lineamientos de los programas de prevención del delito con participación ciudadana en el país. Partiendo del interés en el fenómeno de la violencia escolar y acoso escolar, así como el programa que atiende dicha problemática desarrollado a través de los recursos SUBSEMUN y FORTASEG en las escuelas secundarias públicas. El objetivo es describir y comparar los lineamientos y estrategias establecidas en los programas de prevención del delito con participación ciudadana, así como si estos logran atender la problemática de violencia en las escuelas. Las cuales se pueden diferenciar en dos, el acoso escolar y la violencia escolar".pdfspaCIENCIAS SOCIALESEducación Secundaria--México--PueblaViolencia escolar--InvestigaciónAcoso moral en la escuela--PrevenciónAcoso moral en la escuela--Política gubernamentalPrevención del delito--Participación ciudadana“Regulando la violencia": análisis de política pública sobre el programa federal Violencia escolar SUBSEMUN/FORTASEG para la prevención de la violencia y el acoso escolar entre estudiantes de nivel secundariaTesis de licenciaturaopenAccess