Benítez Suárez, Juan JoséBenítez Suárez, Juan;*CA1237715Macías Ramírez, José Francisco2019-05-092019-05-092017-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/448“Desarrollar una metodología de evaluación de la evasión en un sistema de transporte público urbano, que integre categorías, criterios y elementos de muestreo, como una alternativa para aminorar los sesgos estadísticos, garantizando una mayor eficacia en la reducción de este problema. La metodología empleada por la autoridad local para medir la evasión, se sustenta en datos obtenidos de un día de muestreo de cada una de las rutas. Esta labor se realiza con base a un calendario programado por un período promedio de 45 a 55 días hábiles referenciado a un semestre, de esta manera permita aforar el total de las rutas de las empresas en la ciudad, así como programar los recursos necesarios a utilizar (personal y materiales). La información compilada carece de un componente de representatividad estadística considerando que el total de pasajeros diarios es variable por diversas razones. Por otro lado, conviene conocer la calidad del muestreo y el grado de error o intervalo de confianza que se asocia a la información colectada y que permite identificar los sesgos en los datos del aforo realizado, esto indica un nivel de confianza no satisfactorio desde el punto de vista de la técnica aplicada”.pdfspaIngeniería y TecnologíaLogísticaMetodología para medir la evasión en los sistemas de rutas alimentador, auxiliar y convencional. Caso de estudio: la ciudad de León, GuanajuatoTesisTransporte urbano--PueblaTransporte urbano--PlaneaciónopenAccess