Guzman Arcienega, JorgeCorro Delfin, Maria ElenaMena Castro, Soamy2025-06-052025-06-051996https://hdl.handle.net/20.500.12371/28745"Hasta fines del siglo XIX, las empresas eran principalmente agrícolas, mineras o comerciales, gestionadas por sus propietarios y con mano de obra física o esclava, sin énfasis en la calidad debido al desconocimiento del consumidor y la falta de competencia. La Revolución Industrial introdujo el maquinismo, la automatización y nuevas ideas de gestión, como las de Taylor, dando origen a un nuevo tipo de empresa más competitiva que comenzó a controlar la calidad. En 1924, en Bell Telephone, se aplicaron por primera vez gráficos estadísticos para controlar la calidad. En los años 40 se desarrollaron tablas de muestreo para inspección, usadas incluso en lo militar. En 1950, Deming propuso en Japón que el control estadístico de calidad podía transformar sus productos, haciendo que “Made in Japan” fuera sinónimo de alta calidad."spaEmpresas—Historia—Revolución industrial—Control de calidadGestión industrial—Estadística aplicada—Normas de calidadInnovación tecnológica—Organización del trabajoHerramientas basicas en el control de calidadTesis de licenciaturarestrictedAccessIQ1996 C6H4