Lezama Salazar, PrimitivoContreras Hernández, Juan Andres2020-11-172020-11-172015https://hdl.handle.net/20.500.12371/9030“A continuación se presenta este trabajo basado en una metodología propia aprendida en los Talleres de Diseño Urbano a lo largo de la carrera de Diseño Urbano Ambiental de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2.1.- Introducción. Debido a la acumulación del capital y el conocimiento, nuestras ciudades cada vez están siendo más pobladas y su organización se vuelve compleja, la planeación y ordenamiento territorial no tiene una base fundamental y nuestro modelo de desarrollo se está quedando obsoleto frente a las crisis mundiales. Lo anterior se traduce en problemas sociales, económicos y medio ambientales que ya experimentamos actualmente en las ciudades mexicas. Una consecuencia de los procesos territoriales que hacen a la ciudad dispersa sin una planeación adecuada de los flujos de movilidad es el aumento del vehículo motorizado como alternativa a la distancia en nuestras ciudades. Esto junto con la desvaloración del transporte colectivo y otros modos de transporte como caminar o usar una bicicleta hacen de los vehículos motorizados la alternativa de transporte en la ciudad. Sin embargo, este uso inmoderado del coche también está causando fenómenos negativos en la calidad de vida y convivencia en la vía pública de los habitantes de las ciudades.”pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍACiudades y pueblos--CrecimientoSociología urbanaTransporte motorizado--Aspectos ambientalesMovilidad no motorizada en el centro urbano de la Ciudad de TecamachalcoTesis de licenciaturaUrbanismo--Aspectos ambientalesopenAccess