Espinosa Márquez, AraceliESPINOSA MARQUEZ, ARACELI; 48806Chevalier Palafox, Luis Alberto2025-05-192025-05-192025-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/28196"Este documento revisa el proceso de operación de las contralorias sociales en las diferentes instituciones de educación superior del país y se centra en el caso de la Universidad de Guadalajara, como una de las macrouniversidades de país, que es referente por el volumen de matrícula que atiende y por la capacidad de manejo de presupuesto federal para la atención de sus estudiantes. Con una metodología de corte cuantitativo se creo y analizó una base de datos con las universidades publicas de país y se diseñó una matríz para verificar los aspectos que se atienden en las diferentes contralorias sociales. Y después en entrevista a profundidad se obtuvieron datos sobre los retos y oportunidades que la contraloria social presenta a esta institución de educación superior. El documento presenta una visión general de las universidades públicas para después abordar un estudio de caso, y reporta hallazgos relacionados con la calidad de la participación ciudadana en el proceso de rendición de cuentas en el ámbito de educación superior de relevancia".pdfspaCIENCIAS SOCIALESTeoría y práctica de la educación--Educación superior--Finanzas--Por región o país--Otras regiones o países--MéxicoUniversidades y colegios--México--EvaluaciónFinanzas Públicas--Auditoría--Participacion ciudadanaLas contralorías sociales como elemento de rendición de cuentas en las universidades públicas: estudio de caso Universidad de GuadalajaraTesis de doctoradoopenAccess