Fraile Martín, María IsabelFRAILE MARTIN, MARIA ISABEL; 282874Rodríguez Gutiérrez, Zuleica2021-11-302021-11-302019-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/15315“En los últimos veinticinco años, el estudio de la experiencia de visita a los espacios museales muestra una fuerte tendencia a las aproximaciones interdisciplinarias de carácter cualitativo, que han aportado nuevos elementos al campo de estudio de la comunicación museográfica, como es el caso que se analiza en esta investigación, el cual se suscribe en el marco de los paradigmas emergentes sobre la naturaleza de la comunicación, en relación con la experiencia museográfica. Debemos tomar en cuenta que, los estudios más recientes advierten sobre la experiencia del visitante, considerándola como un acontecimiento básico para entender los procesos comunicativos en dichos espacios; siendo preciso indagar en los elementos empíricos, efectuales y contextuales que se activan durante su visita y que, en buena medida, revelan sus condiciones, necesidades y horizontes –a veces inadvertidos- en favor de una comunicación museográfica sólida y con total línea participativa. En ese sentido, es preciso acotar que el devenir de la investigación museológica, muestra que los estudios de público han sido promovidos por las propias instituciones museales con el fin de atender necesidades que, en muchos casos, son ajenas a las de sus públicos”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTATrastornos de la memoriaMemoria colectivaMemoria--Aspectos socialesMuseologíaPersonas adultas mayoresEnvejecimiento de la población--Aspectos socialesEvocarte. Prácticas de la memoria y actividad social con adultos mayores en el Museo Universitario UPAEPTesis de maestríaopenAccess