Silva Gómez, Adriana BereniceSilva Gómez, Adriana Berenice; 0000-0002-0434-9168LimónPérez de León, DanielRobles Soto, Ricardo2024-10-142024-10-142024-02https://hdl.handle.net/20.500.12371/21667"Comprender los mecanismos que hacen posible la sustitución sensorial permitirá el establecimiento de nuevas oportunidades para observar y analizar nuevas formas tanto de aprendizaje como de memoria, así como, facilitará el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas para la compensación de la pérdida sensorial. El sistema visual de la rata termina de desarrollarse de manera postnatal durante una ventana de tiempo con alta plasticidad neuronal denominada periodo crítico (Bengoetxea et al., 2012) en el cual la ausencia de estímulos visuales evita que el neurodesarrollo se complete, pero promueve eventos de plasticidad neuronal en otros sistemas sensoriales que son estimulados naturalmente, como el sistema auditivo. El objetivo es analizar el efecto de la deprivación visual en los procesos de aprendizaje y memoria espacial guiado por estímulos auditivos de ratas macho de la cepa Long Evans y la arborización dendrítica de neuronas de corteza V1B y Au1".pdfspaBIOLOGÍA Y QUÍMICAPediatria--Trastornos del desarrollo neurológicoTrastornos del hablaTrastornos de la audiciónNiños recién nacidos -- EnfermedadesNiños con discapacidades del desarrolloEstudio del efecto de la deprivación visual neonatal en el aprendizaje espacial basado en estímulos auditivos y en la morfología neuronal de corteza visual y auditivaTesis de licenciaturaNeurología pediátricaopenAccess