Vazquez Avila Jaime, Lezama Salazar PrimitivoEspinosa Romero Elizabeth, Zacarias Cano Concepcion2024-11-262024-11-262010https://hdl.handle.net/20.500.12371/22722Una de las acciones del Gobierno Municipal de Puebla, presidido por el Dr. Enrique Dóger Guerrero (2003-2007) fue la ejecución de nuevas obras de infraestructura vial en la ciudad de Puebla, son los llamados puentes vehiculares, los cuales son cinco, y por ende serán los que se analizarán en el presente tema de investigación. PUENTE ZAVALETA ubicado en: Boulevard Atlixco y Boulevard Zavaleta PUENTE DE LA 25 PONIENTE Y ATOYAC ubicado en: calle Prolongación 25 poniente sobre el Río Atoyac. PUENTE Amalucan ubicado en: Boulevard 18 de Noviembre y la Avenida Xonacatepec. PUENTE HERNANDO DE SAAVEDRA ubicado en: 14 sur y Boulevard Valsequilio. PUENTE NEZAHUALCOYOTL ubicado en: Prolongación Nezahualcoyoti y el Boulevard Municipio Libre. La construcción de los puentes vehiculares es realizada para el beneficia de los ciudadanos que transitan por estos lugares, con el fin de dar fluidez a la circulación de los Ilamados "cuellos de botella", asi como para reducir el tiempo de traslado que emplean los ciudadanos para desplazarse a realizar sus actividades. Además de tener una ciudad segura, con mejores servicios, una ciudad moderna con desarrollo y progreso, sin olvidarse de la enorme inversión que estas obras necesitaron para su realización en beneficio de los ciudadanos. Aunque suelen ser obras en beneficio de los ciudadanos, es importante mencionar que estos proyectos al terminar su construcción solucionan de manera parcial los problemas vehiculares, ya que surgen otros relacionados con la funcionalidad, y por ende en todos los puentes existen algunos detalles que no fueron solucionados, esto ocasiona que el proyecto no sea funcional, por la remoción total de la vegetación, o bien porque no se incorporó esta, ya que los proyectistas le dieron más importancia al automóvil, en detrimento de la vegetación y el peatón. La inversión económica fue cerca de 190.6 millones de pesos para la realización las obras, el diseño es sencillo y en suma poco integral, al no tomar en cuenta en los proyectos las necesidades de los peatones, así como el apego total a las normas establecidas, además de las anomalias técnicas. El proyecto es el de un puente peatonal para mejorar el tráfico de vehiculos y peatonal Se presentaran los estudios y análisis realizados para el diseño de un puente peatonal para el cruce de la facultad de arquitectura con la facultad de contaduría. El desarrollo del este proyecto contempla aspectos estéticos y ambientales. Estos últimos se refieren no sólo a los cambios introducidos en el ambiente por la construcción del puente propiamente dicho, sino también al impacto visual que produce la implantación de una obra. Tomando en cuenta lo anterior, se hará un análisis para determinar las causas de los problemas de los diferentes puentes vehiculares, uno de ellos es el conflicto vial ya que la construcción de ellos no resuelve de manera adecuada el traslado peatonal, verificar si existió una buena planeación, para después emitir nuestra opinión en el aspecto funcional, de ahí que se revisará el equipamiento, los carriles, señalética e instalaciones; se pretende hacer un análisis sobre aspectos ecológicos de las obras edificadas; se revisarán los accesos para los peatones, si bien es cierto que son puentes elevados en algunos puntos, aunque no se dio prioridad al peatón o al ciclista; considerando que las ciudades modernas y sostenibles impulsan el uso de la bicicleta por su menor impacto ambiental, respecto al uso del automóvil; el análisis de su estructura se llevará a cabo bajo un enfoque económico, es decir en inversión, y en el aspecto constructivo se analizarán algunas variables de diseño: funcional, ambiental, expresivo, constructivo y estructural; por último se analizará si la construcción de los puentes vehiculares se apegaron a la norma establecida.spaAnalisis de puentes vehiculares en la cuidad de Puebla caso "Hernando de Saavedra" (Propuesta de puente peatonal)Tesis de licenciaturarestrictedAccessDUA10 E86