Martínez Velázquez, Eduardo SalvadorBonilla Sánchez, María del RosarioFragoso Luzuriaga, RocíoMartínez Velázquez, Eduardo Salvador; 0000-0001-9570-0920Bonilla Sánchez, María del Rosario; 0000-0003-3398-5988Fragoso Luzuriaga, Rocío; 0000-0003-1454-0844Bautista Melendrez, Daniela Fernanda2024-08-082024-08-082024-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/20970"La procrastinación académica es un fenómeno que consiste en postergar actividades académicas, lo que genera ansiedad e interfiere en el rendimiento académico de los estudiantes y en su bienestar general, por lo que estudiar su relación con el funcionamiento cerebral es de suma importancia. El objetivo del presente estudio fue identificar la relación entre el desempeño del funcionamiento ejecutivo de tipo afectivo y cognitivo y la procrastinación académica en estudiantes de licenciatura. Participaron 40 estudiantes de licenciatura (20 hombres y 20 mujeres) de 18 a 25 años sin presencia o antecedentes de alteraciones psiquiátricas o neurológicas. Se aplicaron la Escala de Procrastinación Académica (EPA), la Batería de funciones ejecutivas y lóbulos frontales en su tercera edición (BANFE-3), la Escala de evaluación de las relaciones intrafamiliares en su versión breve (ERI), y un cuestionario sobre datos sociodemográficos. Los resultados revelaron que la velocidad de procesamiento lenta y dificultades en la memoria de trabajo se asociaron con mayor grado de procrastinación académica".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEstudiantes universitarios--México--Puebla--ActitudesFunciones ejecutivas (Neuropsicología)Estudiantes universitarios--Administración del tiempoRendimiento académico--Estudio de casosDiferencias sexuales (Psicología)Funcionamiento de lóbulos frontales y su relación con la procrastinación en jóvenes universitariosTesis de maestríaopenAccess