Vásquez Agustín, Marco AntonioAmbrosio Lázaro, Roberto CarlosVásquez Agustín, Marco Antonio; 173445Andrade Enríquez, Stephany2024-03-132024-03-132023-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/20225"La concentración excesiva de contaminantes atmosféricos provenientes de vehículos que utilizan combustible como gasolina o diésel causan que la población mexicana se vea afectada en los ámbitos de: economía, salud y productividad. Es por ello qué en el área automotriz, se ha visto la necesidad de implementar técnicas de monitoreo ambiental, como lo es el sensor de flujo. Este sensor calcula adecuadamente una mezcla aire-combustible con la medición precisa del flujo de aire, para así controlar emisiones de partículas contaminantes, humo negro en el escape, ahorro en consumo de combustible y mayor eficiencia en los autos. En la actualidad, los sensores de flujo propuestos han sido los anemómetros de hilo caliente, karman vortex y de tipo paletas. Sin embargo, presentan algunos inconvenientes, como lo son: baja tasa de respuesta dinámica, se contaminan fácilmente, son voluminosos y tienen un alto costo. Por estas razones, en este proyecto de tesis se propone la fabricación y caracterización de un sensor de flujo, basado en tecnología de microelectrónica. Para obtener un dispositivo miniaturizado, con alta tasa de respuesta, un bajo costo, con un alto coeficiente de temperatura de resistencia, mecánicamente estable y bajo consumo de potencia".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAAire--Contaminación--PrevenciónCombustibles fósiles--Aspectos ambientalesAutomóviles--Industria y comercio--Aspectos ambientalesAutomóviles--Dispositivos de control de la contaminación--Innovaciones tecnológicasMicroelectrónicaDiseño y caracterización de estructuras resistivas con geometría en espiral para su posible aplicación como un sensor de flujoTesis de licenciaturaopenAccess