Ruiz Estrada, HonorinaSlisko Ignjatov, JosipRUIZ ESTRADA, HONORINA; 11005SLISKO IGNJATOV, JOSIP; 15102Montaño Ramos, Romario2023-06-222023-06-222023-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/18683"La presente investigación de corte cualitativo exhibe los resultados de una propuesta de aula, cuyo objetivo fue promover el aprendizaje de las relaciones existentes entre los conceptos de área y perímetro de figuras planas rectilíneas en estudiantes de secundaria de una comunidad poblana del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), por medio de tres tareas auténticas asistidas por el software Sweet Home 3D. Con este fin se diseñaron tres tareas auténticas (asistidas por el software Sweet Home 3D) acorde con la teoría de situaciones de tareas auténticas en la versión de Palm y Nyström de 2009. Para evaluar los alcances de la propuesta, los informantes contestaron un test y un retest de diseño propio. Los resultados muestran que los estudiantes superaron sus concepciones erróneas con respecto a la relación entre los conceptos de área y perímetro de figuras planas, identificando estos vínculos desde el campo científico. Este logro se debe a que las tareas auténticas asistidas por el software permitieron a los estudiantes ubicarse mentalmente en la situación y pensar en su solución de la misma forma en la que lo harían en la vida real".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAGeometría--Estudio y enseñanza (Secundaria)Enseñanza asistida por computadoraInterfaz para programa de aplicaciones (Software para computadora)Programas de código abierto para computadorasSolución de problemas--Estudio de casosMatemáticas--Problemas, ejercicios, etc.Área y perímetro de figuras planas rectilíneas: diseño de tareas auténticas asistidas por un software en 3DTesis de maestríaopenAccess