Balderas Gutiérrez, IvonneBALDERAS GUTIERREZ, IVONNE; 376481Pasallo Zepeda, María de Jesús2022-06-202022-06-202021-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/15942"El objetivo principal de esta investigación es contribuir en la construcción de escuelas como espacios seguros en territorios de alta violencia por conflicto armado, mediante el diseño, implementación y valoración de un programa socioeducativo para la paz. La investigación se basa en el paradigma crítico, con un modelo cualitativo, bajo la investigación acción. Participan niñas, niños, madres, padres, cuidadores, docentes y otros miembros claves. Todos pertenecen a tres comunidades ubicadas en zonas de conflicto, con presencia de grupos del crimen organizado y constantes enfrentamientos armados. La investigación se trabajó en las escuelas de estas comunidades. En tres momentos relacionados a la investigación acción: 1. Planificación-diagnóstico, 2. Acción-taller participativo y 3. Evaluación-reflexión. Las técnicas de recolección de información fueron observación participante, entrevistas semiestructuradas, grupos focales, grupos de discusión y el taller participativo: con olor a verde limón. Como resultado, se observa que el conflicto desquebraja la constitución física y simbólica de la escuela. Sin embargo, programas como el que se llevó a cabo potencializan que la escuela se presente como un espacio de cobijo y de protección. En concreto, un espacio seguro para el desarrollo".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTACiudades y pueblos--México--MichoacánViolencia urbana--PrevenciónEscuelas--Aspectos socialesSolución de conflictosEducación para la pazParticipación socialViolencia y niñez: programa socioeducativo para la construcción de escuelas como espacios segurosTesis de doctoradoopenAccess