Hernández Rebollar, Lidia AuroraSlisko Ignatov, JosipSLISKO IGNJATOV, JOSIP; 15102Pérez Castro, Ana Laura2020-07-082020-07-082014-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/6767"En este trabajo se hablará acerca de la importancia que tiene la modelación matemática en el momento de resolver un problema de matemáticas o de física. Varios investigadores han planteado, tanto teórica como experimentalmente, que el proceso de modelación consiste de varias fases (Blum, W. y Ferri, R. B., 2009). La primera fase es la construcción de un modelo mental de la situación a la que se refiere el problema (modelo situacional según Van Dijk y Kintsch, 1983 ), y es necesaria para la comprensión de un problema matemático y su posterior resolución (Borromeo Ferri, R. 2006). Los resultados que se presentan en este trabajo tienen que ver con la construcción del modelo situacional en la resolución de problemas de matemáticas y de física, en los cuales se necesita que el estudiante tenga conocimientos básicos de matemáticas y sentido físico. En este trabajo se estudia la posible relación que existe entre el grado de abstracción del modelo situacional y el nivel de razonamiento científico (concreto, en transición o formal). El modelo situacional se estudia a través de los dibujos que realizan los estudiantes acerca de la situación que se plantea en el problema".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRABenemérita Universidad Autónoma de PueblaModelos matemáticosFísica--Problemas, ejercicios, etc.Matemáticas--Problemas, ejercicios, etc.Razonamiento--EvaluaciónEstudio de la correlación entre el nivel de razonamiento científico y el nivel de abstracción en el modelo situacionalTesis de licenciaturaopenAccess