Ramírez Santacruz, FranciscoCostilla Martínez, Héctor AlejandroCalderón Hernández, MarioRAMIREZ SANTACRUZ, FRANCISCO; 122840COSTILLA MARTINEZ, HECTOR ALEJANDRO; 375446CALDERON HERNANDEZ, MARIO; 217142Martínez Fonseca, José Manuel2023-01-202023-01-202022-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/17158"Lo común para interpretar una obra narrativa es leerla, analizarla y generar alguna hipótesis de lectura en función de lo que presenta el narrador, cómo narra, cómo describe. "La Biblioteca de Babel" es un cuento sui generis porque el propio narrador plantea muchas hipótesis para interpretar algunos de los enigmas centrales del cuento, como ¿quién creó la Biblioteca?, ¿quién creó a esos hombres?, ¿quién escribió los libros?, ¿qué dicen esos libros?, etc. El narrador consigna una serie de conjeturas, ajenas o propias, para responder a estas preguntas; no hay una perspectiva única. Hay suficientes elementos en el relato para leerlo en clave literaria, filosófica, matemática, astronómica, religiosa, etc. Si bien, uno de los rasgos comunes a casi toda la literatura es su carácter polisémico, este rasgo se acentúa en "La Biblioteca de Babel" debido a todo ese laberinto de perspectivas, a veces complementarias; a menudo, contradictorias. Para nuestra investigación hemos elegido enfocarnos en el ángulo religioso, pues, de acuerdo con nuestra revisión de la bibliografía crítica, ha sido menos explorado que otros, así que hemos visto en ese enfoque una oportunidad para aportar algo al estudio de este cuento".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAutores argentinos--Siglo XXCuentosLiteratura argentina--Siglo XX--Temas, motivosReligión en la literaturaLiteratura--Crítica e interpretaciónLas magníficas ironías de Dios, análisis metatextual de "La Biblioteca de Babel" de Jorge Luis BorgesTesis de maestríaopenAccess