Pelayo González, Héctor JuanGarcía Flores, Marco AntonioPELAYO GONZALEZ, HECTOR JUAN; 93034GARCIA FLORES, MARCO ANTONIO; 104568Gordillo Morales, Mariana2019-03-282019-03-282017-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/80“Los niños con trastornos de aprendizaje conforman un grupo heterogéneo con características muy diversas. Los investigadores coinciden en que la mayoría de ellos comparten déficits en lenguaje, habilidades motoras y funciones ejecutivas: memoria de trabajo. En los últimos años, la literatura especializada se ha centrado en el estudio de la correlación entre el uso efectivo de los verbos, el buen control ejecutivo y las habilidades de procesamiento cognitivo. Se ha encontrado que la tarea de fluidez verbal (FV) es un predictor sensible de la fisiopatología fronto-estriatal asociada con el funcionamiento ejecutivo. Por lo tanto, se planteó la hipótesis de que esta tarea podría identificar a los niños que experimentan tales dificultades. La presente investigación pretende poder conocer las diferencias entre el uso y la producción de verbos en niños con trastornos de aprendizaje en comparación con un grupo de niños controles, así como describir y caracterizar el tipo de verbos que éstos utilizan. La muestra pertenece a la escuela primaria suburbana de San Pablo del Monte, Tlaxcala, y cada grupo consta de 30 participantes de 2°, 3° y 4° de primaria”.pdfspaHumanidades y Ciencias de la ConductaPsicolingüísticaComportamiento verbal--PruebasTranstornos del aprendizajeUso y producción de verbos en niños con trastornos de aprendizajeTesisopenAccessCompetencia lingüística