Solís Zepeda, María LuisaSOLIS ZEPEDA, MARIA LUISA; 322050Mendoza García, Rafael Ángel2021-01-042021-01-042020-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/9789"La presente investigación es un estudio semiótico de la imagen de la Muerte en tres pinturas novohispanas, las cuales son El triunfo de la Muerte (mural ubicado en la Casa del Deán, en la ciudad de Puebla), una pintura al óleo que hemos denominado La resurrección (ubicada en la Capilla del Santo Sepulcro en el Santuario de Jesús Nazareno, en Atotonilco, Guanajuato) y una segunda pintura al óleo que denominamos Marcos evangelista (dicha pintura es parte del acervo del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, en la ciudad de Puebla). La propuesta es que dichas pinturas muestran tres distintas significaciones de la muerte (como triunfo, como castigo y como promesa de resurrección respectivamente), las cuales suman en conjunto una concepción de la muerte que implica dos aspectos de la sociedad novohispana: la vida civil y la vida religiosa."pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPintura mexicana--Siglo XVIIPintura--TécnicaSemiótica y arteSimbolismo en el arteMuerte en el arte--InvestigaciónMuerte--Aspectos socialesMuerte--Aspectos--ReligiososUn estudio semiótico de la representación de la muerte en tres pinturas novohispanasTesis de licenciaturaopenAccess