Ismael Simental, María EmiliaRivas López, Víctor GerardoGalicia Isasmendi, BerenizeISMAEL SIMENTAL, MARIA EMILIA; 239238RIVAS LOPEZ, VICTOR GERARDO; 79760GALICIA ISASMENDI, BERENIZE; 321632García Márquez, Adán Moisés2023-06-232023-06-232023-02-09https://hdl.handle.net/20.500.12371/18687" Las disciplinas de las Ciencias Sociales consideran a la pintura como un objeto de estudio, una práctica a través de la cual es posible determinar aspectos fundamentales de las sociedades humanas, su desarrollo, su organización y su evolución, entre otros. No obstante, desde nuestra perspectiva, consideramos que una práctica como la pintura es susceptible de ser estudiada por las Ciencias Naturales. Sostenemos que la perspectiva científica, específicamente la psicológica, nos permite estudiar la pintura como un comportamiento que trasciende cualquier concepción histórica. La investigación tiene como objetivo principal describir la práctica pictórica como una conducta humana, con sus respectivas bases neurológicas y psicológicas. En segundo término, la investigación se propone afirmar la continuidad de la pintura al considerarla una práctica inherente a la humanidad, firmemente afianzada en sus genes, en su constitución biológica y en su configuración social, al margen de las variaciones que ha presentado en cada tiempo y lugar. Se busca además promover la universalidad de las prácticas pictóricas al sustentar sus implicaciones sociales".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPsicología y arteComunicación visualArte--Aspectos psicológicosPintura--Aspectos psicológicosConducta (Psicología)Homo pictoricus: Una aproximación interdisciplinaria a la pintura como una conducta intrínseca de nuestra especieTesis de maestríaopenAccess