Díaz Furlong, AlfonsoSánchez Ruiz, José GabrielDIAZ FURLONG, ALFONSO; 229695SANCHEZ RUIZ, JOSE GABRIEL; 38643Medina Guette, Adriana2024-09-102024-09-102024-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/21252"El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo analizar la relación entre las creencias sobre evaluación y el perfil académico del docente de matemáticas, con los tipos e instrumentos de evaluación del aprendizaje utilizados en el aula. Bajo un enfoque cuantitativo de tipo correlacional-exploratorio, se aplicó un cuestionario formato tipo Likert, que nos permitió obtener información de las creencias sobre evaluación que predominan en los docentes de acuerdo con su perfil, los datos se procesaron mediante un análisis de frecuencias y el coeficiente de asociación V de Cramer. En general, los resultados indican que la creencia sobre la evaluación del aprendizaje que predomina es la evaluación como proceso de obtención de información sobre el logro de los aprendizajes por parte del estudiante. Sin embargo, dado que en aspectos como los tipos de evaluación que los docentes utilizan en el aula y el uso que dan a los resultados de esta se encontraron diferencias entre cada grupo, se concluye que existe una asociación moderada entre el perfil académico del docente, sus creencias sobre evaluación y los tipos e instrumentos que utiliza para evaluar el aprendizaje en el aula".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAEducación profesionalPerfil académicoTeoría y práctica de la educaciónMatemáticas--Estudio y enseñanzaEstrategías de aprendizajeRelación de las creencias acerca de la evaluación y el perfil académico del docente en matemáticas con la evaluación en el aulaTesis de maestríaopenAccess