Espinosa de Santillana., Irene AuroraMuñoz Quintana, GabrielESPINOSA DE SANTILLANA, IRENE AURORA; 169871MUÑOZ QUINTANA, GABRIEL; 176589Mora Perez, Anali Jovita2021-09-102021-09-102017-07https://hdl.handle.net/20.500.12371/14342"Los trastornos temporomandibulares (TTM) son un grupo de condiciones musculoesqueléticas y neuromusculares que involucran los músculos masticatorios, la articulación temporomandibular y las estructuras asociadas. La importancia de los factores psicosociales dentro del diagnóstico y tratamiento de estos pacientes es indispensable, por lo que su valoración resulta de vital importancia. La ansiedad en los niños ha demostrado prevalencias considerables, específicamente, la ansiedad ligada a los aspectos escolares. El objetivo fue determinar la asociación entre los trastornos temporomandibulares y la ansiedad en una población escolar del estado de Puebla, de 8 a 12 años de edad. Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal. Se incluyeron 54 escolares (27 con TTM y 27 sin TTM, pareados por edad y sexo), con edad promedio de 10.19±0.68 años y 48.1% niñas. La ansiedad fue evaluada con el cuestionario el cuestionario de autoevaluación ansiedad estado – rasgo en niños (STAIC). El diagnóstico de TTM fue establecido con los Criterios Diagnósticos para los Trastornos Temporomandibulares (CD/TTM), por investigadora capacitada. Se analizó estadística descriptiva e inferencial; Ji cuadrada, T- Student, y U Mann Whitney, con valor significativo menor a 0.05, con el SPSSv22".pdfspaMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDLa ansiedad asociada a los trastornos temporomandibulares en escolares de 8 a 12 años del estado de PueblaTesis de maestríaEstomatologíaMandíbula--EnfermedadesTrastornos de ansiedad--TratamientoImagenologíaopenAccess