Macías Romero, Juan CarlosZeleny Vázquez, Pablo RodrigoMACIAS ROMERO, JUAN CARLOS; 602900Salazar Valdivieso, Teresa2020-04-042020-04-042014-07https://hdl.handle.net/20.500.12371/5508"Los sistemas educativos de muchos países son objeto hoy día de monitoreos periódicos, mediante proyectos de evaluación de alcance nacional e internacional. La información derivada de esos proyectos es vasta y valiosa para la toma de decisiones. Una de las evaluaciones más conocidas actualmente es llamada PISA, es un programa diseñado específicamente para incidir en la política educativa y aportar sistemáticamente datos, informes, análisis y reportes dirigidos a la sociedad en general y a quienes toman las decisiones respecto a los asuntos más relevantes de la política educativa. La resolución de problemas como base de la adquisición de los conocimientos matemáticos es reconocida mundialmente. El significado de las Matemáticas viene esencialmente de los problemas a resolver, no de las definiciones y las fórmulas. Una vez dicho esto, debemos añadir que de la elección del tipo de problemas que se plantean y del grado de motivación que despierta en el alumno va a depender en gran medida el éxito o fracaso en la construcción del conocimiento matemático a través del descubrimiento. La propuesta que estamos haciendo consiste en resolver problemas tipo examen PISA".spaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRACapacidad de aprendizajeMatemáticas--Estudio y enseñanzaPropuestas didácticas para la enseñanza de las matemáticas basadas en la prueba internacional PISATesis de licenciaturaRendimiento académicoCiencia--Pruebas de habilidadMatemáticas--Exámenes, preguntas, etc.--EvaluaciónopenAccess