Hernández Rebollar, Lidia AuroraHERNANDEZ REBOLLAR, LIDIA AURORA; 123621García Teutli, Ulises2023-03-062023-03-062022-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/17705"Este documento presenta el trabajo para la obtención del título de Licenciado en Matemáticas Aplicadas, en el que se realizó una investigación sobre el concepto de función en la historia, se analizó la teoría de variación y covariación, así como su beneficio didáctico en el aprendizaje de las funciones. Mediante la aplicación de tres actividades se analiza el proceso de modelación y razonamiento de estudiantes de nivel licenciatura cuando se enfrentan a situaciones reales donde se involucra el tema de funciones; los razonamientos con los que responden las preguntas de la actividad y construyen la función se estudian con la teoría de razonamiento variacional y covariacional enfocándose en el comportamiento simultáneo de variables. El entorno virtual de trabajo se planteó en GeoGebra Classroom para organizar las preguntas, en cada actividad se incluye un applet del programa GeoGebra como apoyo para potenciar o modificar el razonamiento del estudiante al modelar la situación. Con ayuda de representaciones semióticas de la función que se solicitan al alumno se analiza su razonamiento y se concluye que el recurso digital es primordial para ayudar a la comprensión de la situación y mejorar el nivel de razonamiento variacional del estudiante".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAMatemáticas--Estudio y enseñanza (Superior)Funciones (Matemáticas)--Estudio y enseñanzaFunciones (Matemáticas)--Programas para computadoraVariables (Matemáticas)Análisis matemáticoRazonamientoDiseño y valoración de actividades en GeoGebra para el aprendizaje de la función real desde la teoría de variación y covariaciónTesis de licenciaturaopenAccess