Mendez Balbuena, IgnacioLópez Cortes, Vicente ArturoPelayo González, Hector JuanPELAYO GONZALEZ, HECTOR JUAN; 93034LOPEZ CORTES, VICENTE ARTURO; 89491MENDEZ BALBUENA, IGNACIO; 35799Pasalari Behjani, Ali Akbar2023-02-022023-02-022022-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/17317"La neuropsicología es una ciencia nueva que aborda la relación que existe entre el cerebro y la actividad consciente del ser humano. Para evaluar las actividades que realiza el cerebro siempre se necesita un instrumento, con el cual se podría saber si las partes distintas de este sistema son funcionales o no. El presente estudio revisa los pasos para lograr una adaptación de un protocolo para evaluar neuropsicológicamente a niños Persa de la República Islámica de Irán. El proceso para obtener un protocolo concreto con validez y confiablidad considera los aspectos culturales (religiosos), lingüísticos y de representación interna del mundo. Los datos estadísticos obtenidos permitieron identificar que las puntuaciones de cada niño, así como su promedio fueron relativamente diferentes. En la mayoría de las tareas y factores, el promedio aunque era diferente no era significativamente distante. Se concluye que el protocolo que se utilizó para evaluar a niños normo típicos de la República Islámica de Irán puede ser bastante sólido y representativo para ser empleado".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTACognición en niños--InvestigaciónInstrumentos de mediciónCognición--PruebasImágenes (Psicología)Representación mental en niñosCognición y lenguajeAdaptación de un protocolo para la evaluación neuropsicológica de la relación entre imagenes internas y leguaje verbal en población persaTesis de maestríaopenAccess