Palma Castro, AlejandroPALMA CASTRO, ALEJANDRO; 25391De Martino Gutiérrez, Gina Jocelyn2020-10-072020-10-072018-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/8194“Como resultado del proceso de investigación presento un programa de escritura creativa que promueve el autoconocimiento y la transformación social de los adolescentes que estudian el Nivel Medio Superior. Este programa se inserta en el modelo educativo basado en competencias que rige el sistema de nuestro país y, a su vez, es congruente con los objetivos que la ONU planteó para el desarrollo mundial hasta el año 2030. El programa impulsa el crecimiento individual y social de quienes lo integran. Mi línea de trabajo no se apegaba a dicho perfil sino al contexto educativo. Por lo tanto, el segundo movimiento consistió en estudiar los elementos que caracterizaban al modelo educativo que se desplegaba en las aulas de nuestro sistema, el enfoque por competencias, la Reforma Integral de Educación Media Superior, el Sistema Nacional de Bachillerato y todos los elementos que lo conforman como es el caso del programa de Atención Psicopedagógica y Orientación Educativa. Al final de la investigación el resultado arrojado es un programa de escritura creativa para adolescentes de bachillerato que se desarrolla en el formato de un taller y promueve el autoconocimiento, la sanación y la transformación social. Establece la escritura como posibilidad para el desarrollo personal de los adolescentes.”pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAProgramas de mejoramiento escolar-- México--PueblaSociología de la educaciónEducación basada en competenciasPlanificación curricularLa escritura creativa en adolescentes del nivel medio superior: otro espacio de transformación social desde el autoconocimiento y la acciónTesis de maestríaEducación--Metas y objetivosopenAccess