Guerrero García, JosefinaNavarro Rangel, YadiraGUERRERO GARCIA, JOSEFINA; 219594NAVARRO RANGEL, YADIRA; 72400Marquez Specia, Mayra Nayeli2022-10-212022-10-212022-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/16658"En este trabajo de investigación se evaluó el nivel de desarrollo de las competencias investigativas de estudiantes universitarios a través la aplicación de una estrategia didáctica basada en la elaboración de proyectos científicos y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dado que elementos como los conocimientos, habilidades y actitudes hacia la ciencia integrados en los procesos de investigación científica son requeridos en el mundo laboral. El contenido programático se fundamentó en el paradigma constructivista de las competencias, con un diseño instruccional basado en los principios del modelo de Entornos de Aprendizaje Constructivista, considerando como marco de competencias el proyecto Alfa Tuning para América Latina. El estudio tuvo como contexto la asignatura Herramientas Computacionales de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo de una universidad pública en el estado de Puebla. La investigación está basada en un estudio exploratorio experimental de enfoque cuantitativo y un diseño de grupo control pretest-postest".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAInvestigación--Metodología--Estudio y enseñanza (Superior)Educación basada en competenciasConstructivismo (Educación)Estrategias de aprendizajeTecnología de la información--Aspectos educativosAprendizaje basado en la investigaciónDesarrollo de competencias investigativas y uso de las TIC en estudiantes universitarios del área de ciencias químico-biológicasTesis de doctoradoopenAccess