Gutiérrez Estupiñán, Raquel GracielaPérez, VíctoriaVillareal Rodríguez, JaimeGUTIERREZ ESTUPIÑAN, RAQUEL GRACIELA; 10008Cobo Nieva, Héctor Ramón2021-10-302021-10-302021-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/14954“Esta investigación nació a partir de la intención de comparar trabajos de directores representativos de distintas etapas del cine mexicano con el fin de indagar en las inclinaciones narrativas de cada una. Al elegir el corpus, descubrí que la entrada de Wikipedia dedicada a Arturo Ripstein lo describe como el segundo cineasta en ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes. El primero había sido Luis Buñuel., desde la primera vez que vi Los olvidados y Cadena perpetúa, observe que ya tenían algunos rasgos temáticos en común: ambas muestran una parte cruda de la naturaleza humana, se ambientan en torno al crimen y contaban con un desenlace trágico. Por una parte, Los olvidados llegó en un momento en que las problemáticas en el país (como el machismo y la pobreza) eran romantizadas y, a través de ella, Buñuel rompió con este panorama. A través de esta película, Buñuel ofreció una imagen cruda de lo que la población de clase baja vivía en una época recordada por su ‘modernización’, liderada por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTACrítica cinematográficaAnálisis del discurso narrativoNarración audiovisual y relación dialógica en Los Olvidados (1950) y Cadena Perpetua (1978)Tesis de maestríaRipstein, Arturo, 1943-Arturo Ripstein, cineasta mexicanoBuñuel, Luis, 1900-1983.openAccess