Jiménez Salgado, J. EliasGarcía Olivares, María Cleotilde2025-08-152025-08-152008https://hdl.handle.net/20.500.12371/29229"En el nivel medio superior, los estudiantes enfrentan diversos problemas de aprendizaje causados por factores como la falta de motivación, deficiencias en hábitos de estudio, dificultades de comprensión lectora, y un desinterés general por los contenidos escolares. Estas dificultades suelen estar relacionadas con métodos de enseñanza tradicionales, poco dinámicos y poco conectados con la realidad del alumno, lo cual afecta negativamente su rendimiento académico y su desarrollo personal. Para enfrentar esta situación, es fundamental aplicar estrategias didácticas centradas en el estudiante que promuevan un aprendizaje activo y significativo. Algunas de las más efectivas incluyen el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo, el uso de tecnologías (TIC), la gamificación y el aula invertida. Estas metodologías permiten mayor participación, mejor comprensión y una relación más estrecha entre los contenidos y la vida cotidiana. Además, es importante que el docente adopte una actitud flexible, reflexiva y en constante formación, creando ambientes inclusivos que favorezcan el acompañamiento individual y colectivo del alumno. Solo con una estrategia integral que atienda lo pedagógico, lo emocional y lo contextual será posible superar los problemas de aprendizaje y lograr una formación más sólida y equitativa."spaEnfoque específico en secundaria--Preciso para metodologías activas--Relacionado con aprendizaje activo--Para integrar TIC, gamificación, aula invertidaEnfoque central en la enseñanza media superior (nivel medio superior)--Estrategias modernizantes como aprendizaje basado en proyectosAprendizaje activo y resolución de problemas--Tecnologías, gamificación, aula invertida, y otros métodos integradoresProblemas en el aprendizaje en el nivel medio superior: estrategia didáctica para su soluciónReporterestrictedAccessIQ2008 G3 P7