Morales Espíndola, María GuadalupeLópez Espinosa, René Miguel Ángel2021-05-062021-05-062015-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/12795“La Real Academia Española (RAE) define la palabra “lavandería” como un establecimiento industrial para el lavado de ropa, sin embargo este concepto se encuentra limitado, puesto que hoy en día este servicio puede ofrecer más que un simple lavado de ropa. El enfoque hacia el servicio doméstico ha experimentado un crecimiento muy significativo originando el auge de las empresas de lavado de ropa, lo cual se debe en gran parte al fenómeno del trabajo fuera de casa, que ha ocasionado el envío de prendas y las de sus familias, a lavar, con el fin de optimizar tiempo, y esfuerzo. Otro factor que ha influido en el incremento de lavanderías es que ya no solo la población de recursos económicos altos tiene acceso a este servicio, sino que también las demás clases sociales ha accedido a esta innovadora forma de ahorrar tiempo y esfuerzo, creando la necesidad de empresas de lavado con el fin de satisfacer esta demanda creciente. Actualmente, la industria de las lavanderías automáticas o comúnmente conocidas por los usuarios como lavanderías de autoservicio, son aquellas a la que los clientes usuarios acuden a lavar y secar su ropa personal y la de su hogar”.spaCIENCIAS SOCIALESLogística en los negociosPequeñas y medianas empresasEmpresas--FinanzasAdministración de ventasEstudio de viabilidad comercial para la creación de una lavandería sustentable de autoservicio: Caso LÁVA-L.E. en Tuxtla Gutiérrez, ChiapasTesis de maestríaopenAccess