Gómez Bonilla, EdgarMora Serrano, Liliana María2025-03-062025-03-062024-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/27020“Esta tesis analiza el Acuerdo 447 que, en México, D.F., a 24 de octubre de 2008, la secretaria de Educación Pública, Josefina Eugenia Vázquez Mota, establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, enfocándose este estudio en la Competencia 7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes (DOF, 2008). Considerando lo anterior, el objetivo de esta tesis fue analizar la competencia docente: generación de un ambiente de aprendizaje que facilite el desarrollo integral en estudiantes de la Preparatoria del Centro Escolar Aparicio. Tras la revisión bibliográfica, se abordaron tres categorías de análisis: la relevancia del contexto de enseñanza, del ambiente de aprendizaje y del desarrollo integral. Se llevó a cabo mediante una investigación cualitativa, utilizando el método etnográfico, haciendo una recolección de datos con: un cuestionario escrito, una guía de observación y una entrevista semiestructurada. Los hallazgos permiten encontrar la relación de las tres categorías de estudio con los ocho atributos que se refieren a la Competencia 7 del Acuerdo 447, para plantear las conclusiones, las recomendaciones, las alternativas de mejora, así como una propuesta de innovación y desarrollo”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAspectos especiales de la educación--Aspectos sociales de la educación--Sociología de la educación--Entorno social escolarAmbiente en el salón de clasesAmbiente escolar--EvaluaciónAnálisis de interacción en la educaciónAnálisis de la competencia docente basada en la generación de un ambiente de aprendizaje para facilitar el desarrollo integral en estudiantes de preparatoriaTesis de maestríaopenAccess