Aparicio Razo, ManuelMalpica Moreda, David CésarAPARICIO RAZO, MANUEL; 218162MALPICA MOREDA, DAVID CESAR; 218290Sánchez León, José Antonio2020-11-252020-11-252015-09https://hdl.handle.net/20.500.12371/9319“En este trabajo, se presenta el diseño y puesta en marcha de un sistema de instrumentación para realizar pruebas automatizadas dentro de un túnel de viento subsónico de tipo académico. Este sistema registra las fuerzas aerodinámicas (sustentación, arrastre y cabeceo) que actúan sobre modelos a escala, a medida que la velocidad de viento aumenta. Las gráficas resultantes permiten estimar los coeficientes adimensionales CL y CD, los cuales determinan el desempeño aerodinámico de los modelos. Además, el sistema cuenta con sensores que miden la temperatura, humedad relativa y presión de la corriente de aire. A través de la medición de estas variables físicas podemos calcular la densidad de aire (ρ) en cada prueba. Finalmente, se presentan los resultados experimentales de la evaluación de un modelo a escala del vehículo Jaguar XKR y se comentan los factores de corrección que se deben aplicar en el análisis de resultados. En México, el interés en la aerodinámica de vehículos terrestres y construcciones se ha hecho presente a través de una cantidad de proyectos de diseño o reacondicionamiento de túneles de viento. Sin embargo, pocos esfuerzos se han emprendido por adquirir información esencial de las pruebas llevadas a cabo en su interior o por explicar las técnicas que intervienen en el análisis de sus resultados”.pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAAutomóviles--Industria y comercio--México--PueblaTúneles aerodinámicosArrastre (Aerodinámica)Dinámica de fluidos--MediciónInstrumentación de un túnel de viento subsónicoTesis de licenciaturaopenAccess