Gamboa Esteves, Abril CelinaDe Jesús Hernández, Karla Gabriela2024-11-192024-11-192019-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/22467"Los discursos orientados a la desigualdad, prejuicios y estereotipos culturalmente aprendidos que etiquetan a hombres y mujeres en prácticas, hábitos y costumbres en los que están inmersos desde pequeños, han sido los principales detonantes para analizar, en esta investigación, sobre la construcción de la representación del género propio y del género contrario. Esta tesis contiene un análisis detallado sobre las representaciones sociales, en torno a la construcción del género femenino y masculino, en niños y niñas de 11, 12 y 13 años a partir de la interacción comunicativa, específicamente a partir del discurso que, expresado por parte de padres de familia, maestros y maestras hacia niños y niñas, representa los principales núcleos sociales en donde se desarrollan los sujetos de estudio, es decir, los infantes: la casa y la escuela. El objetivo es comprender la representación social de género de los niños y niñas de 11,12 y 13 años de primero de secundaria del Instituto de Enseñanza Humanista (IEHUM) de la ciudad de Puebla a partir del discurso que proviene de los núcleos familiar y escolar".pdfspaCIENCIAS SOCIALESAspectos especiales de la educación--Aspectos sociales de la educación--Sociología de la educación--Diferencias de género en la educaciónSociología--Psicología social--Percepción social--Representaciones socialesIdentidad de género en los niños--Aspectos socialesIdentidad de género en la educación--Estudio de casos--InvestigaciónAnálisis del discursoRepresentaciones sociales en niños y niñas sobre género a partir de la interacción comunicativa. Investigación realizada con alumnos de primero de secundaria de 11, 12 y 13 años del Instituto de Enseñanza Humanista (IEHUM)Tesis de licenciaturaopenAccess