2021-04-112021-04-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/12278El uso ritual de las semillas de Turbina corymbosa e Ipomoea violacea ha sido documentado en las fuentes históricas coloniales y, en el siglo xx, se ha registrado y estudiado en Guerrero y Oaxaca. En Yodohino y Nundó, pueblos mixtecos del distrito de Huajuapan de León, Oaxaca, la gente utiliza todavía hoy las semillas de la virgen (Ipomoea violacea) y del "san José" (Datura stramonium var. Godronii) como medio de adivinación y curación. Una mujer -experta en la preparación y suministro de las semillas, que se muelen en el metate y se mezclan con otros ingredientes- cuida a la persona que ingiere el brebaje, quien experimenta unestado no ordinario de conciencia, durante el cual "la semilla habla" y revela qué enfermedad la aqueja, por qué enfermó y cómo puede curarse. El artículo presenta los datos recabados en campo sobre la experiencia de quienes han tomado la pócima, analiza las características del trance y el proceso durante el cual la enfermedad es "diagnosticada" y curada; asimismo, discute si este "preparado" psicotrópico puede considerarse un enteógeno y si el consumo ritual se inscribe en la práctica del chamanismo.application/pdfCuicuilcoAntropologíaEnteógenosChamanismoAdivinaciónCuraciónIpomoea violaceaDatura stramoniun var GodroniiCuando "habla" la semilla: adivinación y curación con enteógenos en la Mixteca oaxaqueñaArtículo científico