Cerón Garnica, CarmenCERON GARNICA, CARMEN; 619170Trujillo Mac-Naught, Marcela2025-01-302025-01-302024-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/24501"Hablar de competencia digital es común en nuestros días, sin embargo, aun cuando el término ha ganado popularidad en los últimos años, y el manejo de la tecnología es hoy en día una necesidad real no existe en el nivel básico del sistema educativo mexicano una materia o un programa de estudios oficial que se encargue del desarrollo de los conocimientos, valores y actitudes en esta área,-ante este panorama esta investigación presenta una propuesta de formación en competencias digitales diseñada bajo el enfoque STEAM; el estudio se ubica en el nivel de educación básica, específicamente en la fase 5 que corresponde a quinto y sexto grado de primaria y se realizó en una institución privada de la ciudad de Puebla durante el ciclo escolar 2022 - 2023.Para la comprensión del problema de investigación se analizan desde las aportaciones en el área de Formación en Tecnología de la Comunicación e Información y las contribuciones en el desarrollo de Competencias Digitales, se hace una revisión del contexto internacional nacional, local e institucional con la finalidad de que el lector conozca la importancia y pertinencia de este trabajo".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTATeoría y práctica de la educación--Enseñanza (Principios y práctica)--Tecnología educativaInternet en la educación--Estudio de casos--México--PueblaAlfabetización digital--Estudio y enseñanza (Primaria)Interdisciplinaridad en educaciónFormación en competencias digitales con enfoque steam: primaria alta en el IMMTesis de doctoradoopenAccess