Morales Carpinteyro, José CruzRosas Huerta, Alma Delia2020-10-262020-10-262018-09https://hdl.handle.net/20.500.12371/8657“Los indicadores de desempeño son considerados como herramientas de medición que generan gran importancia dentro de las organizaciones ya que permiten conocer si los objetivos planteados se han cumplido de forma correcta.“Lo que no se mide, no se puede mejorar” dicha frase mencionada por Peter Drucker, direcciona que cada una de las metas u objetivos asignadas a cada departamento pueden medirse para detectar errores existentes y poder realizar las mejoras correspondientes, no obstante, a través de la aplicación de indicadores de desempeño se pueden realizar estas mediciones antes de efectuar auditorías internas y externas en la organización. Sin embargo, la ausencia de herramientas de medición en las organizaciones permite desarrollar actividades erróneas de forma constante debido al incumplimiento de las operaciones efectuadas, esto genera que una organización no sea competitiva además de fomentar el riesgo de crisis existenciales a corto plazo. Para mejorar la competitividad de las microempresas es necesario desarrollar indicadores de desempeño que permitan validar el cumplimiento de las actividades para el logro de objetivos e implementación de estrategias en cada una de sus áreas.”pdfspaCIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICASPequeñas y medianas empresasProductividad laboral--MediciónPlanificación estratégicaNegocios--AdministraciónIndicadores de desempeño para la validación de objetivos y estrategias de microempresas capacitadoras en Puebla caso: “It University"Tesis de maestríaEmpleados--Capacitación de--Puebla--EstadísticaopenAccess