Diaz Chale, Jose AsunciónPerez Balbuena, Jazhiel2025-11-102025-11-102008https://hdl.handle.net/20.500.12371/30327Desde los inicios de la humanidad, el ser humano ha buscado comunicarse y trasladarse, desarrollando diversos métodos para construir caminos, desde los de piedra hasta las modernas autopistas de pavimento flexible o rígido. Para satisfacer la creciente demanda de transporte de bienes y personas, el Gobierno Federal implementó el Programa Nacional de Autopistas, bajo la figura de concesión, permitiendo a la iniciativa privada construir, explotar y conservar vías de alta capacidad, como la empresa Cilsa del grupo CARSO. La obra de referencia es la autopista de pavimento rígido “Arco Norte”, que conecta cuatro entidades y evita el paso de millones de vehículos por el Distrito Federal, beneficiando a transportistas, ciudadanos y al medio ambiente. Se documenta la metodología y actividades del ingeniero topógrafo durante la ejecución y control de esta autopista, describiendo las definiciones de carretera, sus características, métodos constructivos y normativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además, se detalla el equipo topográfico utilizado para el control horizontal y vertical, incluyendo el manejo de datos electrónicos, curvas, secciones transversales, perfiles topográficos y volumetría. El objetivo es proporcionar un conocimiento integral del papel del ingeniero topógrafo en proyectos de gran envergadura.spaTransporte terrestre—Infraestructura carretera—Proyectos de autopistas—Estudios topográficos—Obras públicas—Pavimentos rígidos—Puebla—Querétaro—México.Planificación vial—Mantenimiento y construcción—Diseño de carreteras—Análisis del tránsito y demanda—Evaluación de trazos.Topografía vial—Ingeniería de transporte—Caminos y carreteras—Impacto social—Desarrollo económico.El ingeniero topógrafo en la ejecución y control para la construcción de la autopista denominada “Arco Norte” Puebla - Querétaro.Tesis de licenciaturarestrictedAccessITG08 P47