Aguilar Mora, AraceliArrieta García, Gerardo FernandoARRIETA GARCIA, GERARDO FERNANDO; 424809Torres Hernández, Efraín2024-11-292024-11-292019-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/22920"En este trabajo se presenta la comparación entre el método empírico y teórico que se aplicaron al diseño de voladura de roca para la excavación tipo cajón en la ampliación del camino Puebla – Huajuapan de León, tramo Izucar de Matamoros – Acatlan de Osorio del km 86+520 al 86+580. Se expone la información recopilada en campo durante la aplicación del empírico y el desarrollo de una metodología analítica realizando muestreo de roca para prueba de lámina delgada, evaluación de la resistencia a compresión simple, caracterización geomecánica RMR y Q. Finalmente se calculan las variables de diseño y se presentan los resultados obtenidos permitiendo conocer el método que garantiza la optimización de recursos y el factor costo – beneficio. El objetivo es comparar los resultados del diseño de voladura de roca a partir de las metodologías empírica y teórica".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAUso de la tierra--Industrias y oficios especiales--Industria y materiales de construcción--Otras empresas--Construcción de carreterasIngeniería (general)--Movimiento de tierras--Excavaciones--VoladurasRocas--Propiedades físicas--IdentificaciónMinerales--Propiedades físicas--IdentificaciónComparación del método empírico y teórico para el diseño de la voladura de roca del km 86+520 al km 86+580 de la carretera Puebla–Huajuapan de León, tramo: Izúcar de Matamoros–Acatlán de Osorio, en el estado de PueblaTesis de maestríaopenAccess