Teutle Cervantes, María Verónica ElenaBuendía Lozada, Enrique Ricardo PabloBUENDIA LOZADA, ENRIQUE RICARDO PABLO; 500375Hernández Meneses, Tlahuicole2020-11-242020-11-242015-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/9285“En el campus central de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, se ofrece el servicio de iniciación al baloncesto a través de una escuela de basquetbol en diferentes categorías: infantil y pasarela en ambas ramas, por lo que al inicio cada ciclo escolar y durante el transcurso se inscriben niños deseosos de mejorar su basquetbol o bien iniciarse a este deporte. El problema se identifica cuando se evalúa el grado inicial de las capacidades de los niños y niñas para realizar los fundamentos y la dificultad durante el aprendizaje de estos, en muchos de los casos los entrenadores cada que 9 identifican algún retraso en la enseñanza de los gestos técnicos, lo que hacen es corregir el fundamento de manera aislada con ejercicios repetitivos los cuales en lugar de mejorar el desempeño técnico ocasionan ataxias motoras, las cuales ponen en evidencia una fatiga muscular y una deformación del movimiento ocasionado también por la falta de oxigenación en el cerebro. Es ahí donde se requiere hacer una intervención de carácter psicomotriz, que sea la que ajuste el esquema motor de los alumnos, relacionando las capacidades psicomotoras con los fundamentos técnicos del basquetbol.”spaMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDEducación psicomotrizDeportes para niñosEducación físicaAprendizaje perceptivo-motorLa intervención psicomotriz para la mejora del desempeño de basquetbolistas de categoría infantil de 9 a 11 años de edad de la escuela deportiva de la UPAEPTesis de maestríaopenAccess