Alarcón Y Pérez, Lilia MercedesALARCON Y PEREZ, LILIA MERCEDES; 275756Grajales López, Joaquín Gabriel2024-10-042024-10-042024-07https://hdl.handle.net/20.500.12371/21484“La gestión escolar y el liderazgo son aspectos fundamentales para el mejoramiento del sistema educativo. En los equipos directivos de las organizaciones educativas, la autonomía, la gestión, la participación y la responsabilidad en los resultados han adquirido una importancia creciente. En este contexto, se abordó el quehacer del personal directivo desde una perspectiva fenomenológica, mediante un acercamiento conversacional, con el fin de conocer su visión y valoraciones sobre su praxis directiva. Es decir, cómo la conciben, cómo la realizan, la importancia y significados que le otorgan, la valoración sobre su importancia ya sea por su desarrollo y perfil profesional o como práctica que impacta en el ámbito escolar y social. Esto permite captar la esencia del fenómeno, más allá de las percepciones sociales que se tienen de ella. Esta oportunidad de observar y comprender la función directiva, como un fenómeno complejo que se apoya en la actividad cotidiana de la gestión, pero desde la comprensión e interpretación personal, quizá ha pasado inadvertida de los debates y estadísticas que son consideradas en los reportes oficiales, así como en la formulación de políticas en el sector educativo”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAGestión y organización escolarAdministración escolar -- PlaneaciónInstalaciones de la escuela secundariaEducación y formación de maestros y administradoresEstado de la gestión participativa orientada a resultados de la Escuela Secundaria Técnica 56Tesis de doctoradoopenAccess