Díaz Furlong, AlfonsoSlisko Ignjatov, JosipDIAZ FURLONG, ALFONSO; 229695SLISKO IGNJATOV, JOSIP; 15102Briones Cortés, Fernando2021-10-072021-10-072021-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/14649“En este trabajo de tesis se presentan los resultados de la adaptación al español y aplicación de un cuestionario para la valoración de creencias y ansiedad en matemáticas, desarrollado a partir de los instrumentos Mathematics Self-Efficacy and Anxiety Questionnaire (MSEAQ) e Indiana Mathematics Belief Scales (IMBS), a estudiantes de nivel medio superior y superior, así como sus propiedades psicométricas y de estructura de redes. Se realizó un análisis factorial exploratorio y de correlación, encontrando tres factores o dimensiones principales: La autoeficacia en un curso de matemáticas y utilidad de ellas en la vida diaria; la preocupación acerca de la comprensión de conceptos y uso de matemáticas; nerviosismo por el desempeño en exámenes y cursos. En el análisis de redes se calcularon los valores de centralidad encontrando nodos particularmente interesantes en Intermediatez: Me pongo nervioso/a cuando hago un examen de matemáticas; en Proximidad: Me siento estresado/a al escuchar al instructor de matemáticas en clase; mientras que en Grado de centralidad e Influencia esperada: Pienso que soy el tipo de persona que puede hacer matemáticas. Estos resultados nos proporcionan nuevas perspectivas para afrontar y mejorar la enseñanza acorde a las necesidades en matemáticas de los estudiantes”.pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAPsicología del aprendizajeMediciones y pruebas educativasNeurociencia cognitivaEmociones y cogniciónAnsiedad, creencias y autoeficacia en matemáticas en estudiantes de nivel medio y superior: estructura factorial y relacional de la escala MSEAQ+IMBSTesis de maestríaopenAccess