Martínez Buenabad, ElizabethMARTINEZ BUENABAD, ELIZABETH; 35580Escandón Velázquez, Alina Stephanie2021-03-022021-03-022018-03https://hdl.handle.net/20.500.12371/11428“En México, la educación intercultural se ha planteado en el discurso oficial como una alternativa educativa enfocada en lograr el desarrollo y la inserción del sector indígena en la sociedad, a través de un modelo en el que se destaca la inclusión del contexto cultural en el que se desenvuelven los diversos grupos étnicos que componen al país, buscando reconocerlos como parte del patrimonio nacional. Y tras casi dos sexenios de implementación de este modelo, resulta vital registrar y analizar cuáles han sido los logros que se han alcanzado con esta propuesta, a través de los parámetros que establece el propio Estado, así como de los estudios descentralizados. En ese sentido, el trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de los contenidos del discurso institucional en materia de educación intercultural; el cual será vital para conocer la trascendencia de ese discurso en las prácticas educativas en el contexto de una escuela primaria indígena bilingüe en contexto urbano. Posteriormente, se analizarán alternativas de educación intercultural descentralizadas con el objetivo de reconocer cuáles son las aportaciones que se pueden ofrecer desde este campo y que reconocen o abarcan aspectos que en los programas oficiales no se plantean o se dejan de lado”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEducación y Estado--MéxicoEducación multicultural--México--InvestigaciónMaestros--Capacitación deNiños indígenas--Educación--MéxicoIndios de México--Educación (Primaria)Postulados de la educación intercultural (EI) en los discursos políticos y documentos oficiales del Sistema Educativo Mexicano y su correlación en una escuela primaria bilingüe de la ciudad de PueblaTesis de licenciaturaEducación--Leyes y legislación--MéxicoopenAccess