Palma Castro, AlejandroPALMA CASTRO, ALEJANDRO; 25391Hernández Espinosa, Gabriel2024-11-192024-11-192020-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/22472"La abundancia de etiquetas es uno de los aspectos más comunes de la poesía de segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. De esta manera, a partir de la segunda mitad del siglo XX, se puede encontrar poesía etiquetada, por ejemplo, la ecopoesía, la etnopoesía, la poesía investigativa, la poesía chicana, la poesía nuyoricana, la poesía feminista, la poesía homosexual, la poesía proceso, la poesía lésbica, la poesía queer, la poesía lgbt, la poesía indígena, la poesía performática, la poesía sonora, la poesía visual, la poesía experimental, la videopoesía, la poesía multimedia, la ciberpoesía y muchas más. Sin embargo, estas etiquetas tienden a ser temáticas, a especificar modos de lectura e incluso a destacar un aspecto material o discursivo de la poesía. Algunas de las etiquetas en la poesía son usadas para referirse a grupos sociales subalternizados, quienes usan lenguajes alternativos para proyectar esquemas sociales periféricos haciendo de la escritura una resistencia cultural, como es el caso de la poesía y la literatura en lenguas indígenas. La historia literaria ha mostrado que algunas obras no incluidas en el canon de su época son revaloradas e incluso llegan a ser consideradas canónicas en épocas posteriores".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTALiteratura española--Provincial, local, colonial, etc.--Literatura española fuera de España--Especial--América--HispanoaméricaLiteratura (general)--Poesía--Temas especiales--Poesía experimentalPoesía hispanoamericana--Siglo XXI--Historia y críticaPoesía--Aspectos socialesEstética en la literaturaDislocaciones en la poesía hispanoamericanaTesis de doctoradoopenAccess