Juárez López, José AntonioSánchez Ruíz, José GabrielSANCHEZ RUIZ, JOSE GABRIEL; 38643Castro Fernández, Felipe2023-11-272023-11-272023-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/19532“En este trabajo se presenta un estado del arte sobre los aportes teórico-metodológicos y las producciones investigativas de la Teoría de la Objetivación en el campo de estudio de la Educación Matemática durante el periodo 2006-2021. En el marco del paradigma socio crítico se realizó una investigación de tipo documental con enfoque cualitativo, a un nivel descriptivo-analítico. Se adoptó un procedimiento metodológico propio del estado del arte concebido como una modalidad de investigación cualitativa documental. A un nivel general, se llevaron a cabo dos acciones investigativas relacionadas con la generación de nuevo conocimiento: una heurística, referida a la búsqueda, recolección y selección de la información, y otra hermenéutica, que consistió en la lectura, análisis, interpretación, comprensión crítica y objetiva de la información documental. Respecto a los resultados obtenidos de la búsqueda, fueron localizadas 180 publicaciones, las cuales integraron el universo documental definitivo, registrado en una matriz bibliográfica elaborada en el software de Excel. De ahí se seleccionaron, mediante un muestreo intencional, 45 documentos que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión y exclusión: ser artículos académicos que abordaran los antecedentes históricos y componentes conceptuales de la TO, así como reportes de investigaciones realizadas durante el periodo 2006-2021”.pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAMatemáticas--Estudio y enseñanza--InvestigaciónMatemáticas--Estudio y enseñanza--BibliografíaEstrategias de aprendizajeEnseñanza--MetodologíaRedacción de escritos técnicosPublicaciones científicasUn estado del arte sobre la teoría de la objetivación en la educación matemáticaTesis de maestríaopenAccess