Jacinto Montes, LizetteMartínez Gutiérrez, Edgar Iván2025-05-082025-05-082025-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/28012"Con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en 2023, México ha vuelto a experimentar un clima de polarización social similar al vivido durante el periodo de la educación socialista impulsada por Lázaro Cárdenas (1934-1940). En ambos casos, surgieron posturas divididas respecto a los contenidos educativos, especialmente por parte de sectores conservadores que consideran estas propuestas una amenaza para sus creencias religiosas y valores familiares tradicionales. La actual controversia gira en torno a temas como la ideología de género, que algunos grupos ven como una imposición ideológica desde el Estado. Durante los años treinta, el Estado posrevolucionario también enfrentaba preocupaciones similares, como el embarazo adolescente, lo cual motivó la inclusión de educación sexual en los programas escolares. Sin embargo, la fuerte influencia de la Iglesia católica en la sociedad generó resistencia. Con la aprobación de la escuela socialista, esa influencia comenzó a debilitarse. Noventa años después, los temas de sexualidad siguen generando rechazo en sectores conservadores que, aunque han perdido fuerza, buscan recuperar protagonismo político y social. Su discurso mantiene rasgos del viejo nacionalismo católico y anticomunista, ahora dirigido contra la política educativa de la Cuarta Transformación y el proyecto de nación impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAHistoria de la educación--Por región o país--MéxicoEducación--México--Historia--Siglo XXSocialismo y educación--México--Historia--Siglo XXEducación--Opinión pública---Estudio de casosConservadoresNacionalismo conservador vs nacionalismo revolucionario. La educación socialista de Lázaro Cárdenas desde la pluma de dos intelectuales de la derecha católica en México: Jesús Guisa y Azevedo y Alfonso Junco (1934-1940)Tesis de maestríaopenAccess